martes, 8 de mayo de 2012

CINE AMERICANO VS CINE ESPAÑOL

El cine americano arrasa en TVE

 

Los expertos sostienen que la cadena debe recortar el dinero destinado a películas extranjeras pese a su éxito de audiencia


Robert de Niro fue líder de audiencia en la noche del domingo. El pasado jueves, Clark Gable se convirtió en el más visto desde los sofás españoles. El cine americano vive uno de sus momentos más dulces en las pantallas de Televisión Española, que está registrando sus mayores éxitos, fútbol europeo aparte, con las películas que emite en horario de máxima audiencia. La oferta de la Primera es difícil de superar en televisión en abierto: cine de calidad sin cortes publicitarios.

Si el pasado jueves, La esclava libre, filme clásico de 1957 dirigido por Raoul Walsh y protagonizado por Gable, logró vencer por décimas al propio Gran hermano de Telecinco, el domingo fue la serie Aída (con un 15,9 % y 3,23 millones de espectadores) la que sucumbió por poco ante el thriller de La Primera Asesinato justo, con De Niro y Al Pacino, que obtuvo un 16,5 % y 3,26 millones de seguidores.

Expertos en comunicación audiovisual como Jorge del Corral invitan a reflexionar acerca del papel de la cadena pública al hilo de este fenómeno. «Sobre lo que hay que opinar es si la misión de una televisión pública debe ser difundir el cine norteamericano y pagar los precios desorbitados por sus derechos en lugar de apoyar al cine español», explica.
En su opinión, «la obligación de una televisión pública debe ser fomentar la industria audiovisual española». Al mismo tiempo, asegura que el dinero que se utiliza para adquirir estos derechos de cine estadounidense «debería ser una de las partidas en las que ahorrar las cantidades que ahora tiene que reducir TVE».

Explica Jorge del Corral que «España es El Dorado para el cine norteamericano», ya que constituye el principal mercado televisivo para las majors. «La Forta y Televisión Española compiten con dinero público por quedarse con los derechos y, en esa puja, entran también las privadas, lo que dispara los precios», asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario