jueves, 1 de marzo de 2012

LA VIDA ES BELLA


La trama transcurre en 1939. Guido, un italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo (Italia). Con los fascistas en el poder, Guido, su tío y su hijo Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Allí, con tal de salvar la vida de su hijo de cinco años, Guido se inventará un juego en el cual ganará aquel que consiga esconderse de los gruñones guardias alemanes. La imaginación de su padre hará que el pequeño Josué viva el holocausto de una manera distinta.

Esta obra maestra se hizo en el año 1997, y  fue galardonada con más de 50 premios internacionales, entre los que se incluyen tres premios Oscar, el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes ,el César a la mejor película extranjera y un Goya.

1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones
1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Roberto Benigni). 3 nominaciones
1998: Premios Cesar: Mejor película extranjera
1997: Premios David di Donatello: 8 premios, incluyendo mejor película. 12 nominaciones
1998: Premios Goya: Mejor película europea
1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni)
1998: Festival de Toronto: Premio del Público a Mejor película, Premio a Benigni
1998: Festival de Montreal: Premio del Público






 Benigni: "Para mí, si eres capaz de reír, eres el dueño del mundo. ¿Acaso hay algo más simple o más hermoso que proteger la inocencia, que tener el derecho de proclamar que la vida es hermosa hasta el último momento?


CRÍTICAS SOBRE LA PELÍCULA:

"Bella y conmovedora" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País) 

"Magnífica fábula" (Javier Ocaña: Cinemanía) 

La vida es bella se presta muy bien a reflexiones sobre la vida y el amor. Ya me llamó la atención la diversidad de personas que la alababan y la manera en que se hablaba de ella. No me pareció, de entrada, una película más. Fui a verla en una gran sala, un cine de los de antes, con gallinero, repleto de gente. Y lo primero que me llamó la atención, aparte de la cantidad -que la cola daba una vuelta a la manzana que casi nos hizo desistir del intento-, fue el tipo de gente que había. Distinta a la mayoría de las que yo me había encontrado en otras proyecciones. Edad media, mayor. Clase media, alta. Moda media, pija. "¡Menos mal que, por fin, ponen una película que se puede ver!", parecía que se decían. (Anónimo)

La grandeza de La vida es bella está, a mi juicio, en contarnos cómo 'aún es posible la esperanza', cómo 'el amor es más fuerte que la muerte', que 'el amor hace milagros'. Y toda una serie de frases que son percibidas como utópicas, pero que pueden ser verdad. Y pueden ser verdad, en la medida que las 'hagamos verdad' en nuestra vida.(Anónimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario