martes, 14 de febrero de 2012

NOTICIAS

James Bond cumple 50 años en el cine


Aniversario. En 1962 se estrenó "Licencia para matar" pero 007 prepara un nuevo film

"007 Licencia para matar", con un James Bond encarnado por el mítico e insuperable Sean Connery, comenzó hace 50 años, en 1962, la exitosa saga del agente secreto. 

De ese modo la saga se convertiría en la franquicia cinematográfica más famosa de la historia, con veintidós películas en su haber. Ese año, la película dirigida por Terence Young marcó un giro para los amantes de las historias de espías y películas de acción, con efectos especiales todavía primitivos pero tal vez más eficaces que los de hoy. 

¿Quién era James Bond? Un agente secreto inglés, refinado, siempre bien rodeado por mujeres, impasible e irónico aunque le estuvieran poniendo un cuchillo en el estómago. En síntesis, un verdadero mito para adolescentes y adultos de ya varias generaciones, que desde los años 60 comenzaron a soñar con lugares exóticos, autos inalcanzables como el Aston Martin Db5 y mujeres de buena y abundante silueta. 

Sobre la creación del personaje, el escritor británico Ian Fleming contó en una entrevista en la revista New Yorker una sorprendente anécdota: "Cuando escribí la primera novela en 1953 quería que Bond fuese un hombre extremadamente soso, poco interesante, al que le pasan muchas cosas. Quería que fuese como un instrumento desafilado... y cuando estaba buscando un nombre para darle pensé que James Bond era el nombre más tonto que había escuchado". Con esta anécdota de fondo, la parodia italiana protagonizada por Lando Buzzanca y llamada James Tont, que tuvo dos películas de cierto éxito, no parece casualidad. 

El escritor Charlie Higson fue contratado para escribir una serie de relatos protagonizados por una versión joven de Bond; y también la escritora Kate Westbrook escribió tres novelas que se basan en los diarios de Moneypenny, la secretaria del agente. 

007 también ha sido adaptado a la televisión y a seriales de radio. La serie de películas, que va por la número veintitrés (contando la que se filma ahora) es la segunda franquicia de mayor recaudación en la historia del cine. A esta altura la serie de películas tienen un sello distintivo que va más allá de los directores y actores que se ocupen del tema. Uno de ellos son los temas musicales que acompañan los créditos, normalmente compuestos por músicos de renombre mundial. Otros elementos constantes son los autos que maneja Bond, las mujeres (las "chicas Bond" tienen un culto propio al estar recopiladas en libros y programas de televisión), los artefactos tecnológicos y también los villanos, que suelen ser bastante estrafalarios salvo en las últimas dos películas. 

Como parte de los festejos, la FOX editará una caja con las 22 películas en formato Blu-Ray y alta definición donde se incluirán 130 horas de material extra. La caja fue presentada por los directores John Glen (responsable de cinco films, entre ellos Solo para sus ojos y Octopussy), Martin Campbell (Goldeneye, Casino Royale) y Michael Apted (El mundo no basta). Los tres coincidieron en que aunque lo ideal es ver las películas en el cine, la calidad del Blu-Ray impresiona. "Los televisores han mejorado, ahora tenemos Blu-ray. Ustedes lo están viendo en toda su gloria" afirmó Glenn durante un reciente evento público. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario