jueves, 16 de febrero de 2012

LOS GOYA



La Academia celebra cada año la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.

Las categorías de los Premios son:

Película
Dirección
Dirección novel
Dirección de Producción
Fotografía
Guión Original
Guión Adaptado
Dirección Artística
Interpretación Femenina Protagonista
Interpretación Masculina Protagonista
Interpretación Femenina de Reparto
Interpretación Masculina de Reparto
Actriz Revelación
Actor Revelación
Montaje
Música Original
Canción Original
Diseño de Vestuario
Sonido
Maquillaje y Peluquería
Efectos Especiales
Película de Animación
Película Documental
Cortometraje de Ficción
Cortometraje Documental
Cortometraje de Animación
Película Hispanoamericana
Película Europea

Además, en la misma ceremonia se hace entrega del Goya de Honor, un premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

EL NOMBRE DE LOS PREMIOS GOYA


El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial.


 NOTICIA:

Homenaje a los Goya 2012: Una ruta de cine recorre las viviendas donde se grabaron hitos del cine español


Con motivo de la 26 edición de los Premios Goya, pisos.com ha elaborado una ruta de cine que recorre las localizaciones de las mejores películas de la historia del séptimo arte en España como 'Pa negre', 'La piel que habito', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Los girasoles ciegos', o 'La buena estrella'. 

Las localizaciones, que a veces pasan desapercibidas a los ojos del espectador, son un elemento muy importante a tener en cuenta en cualquier rodaje. Al igual que la interpretación de los actores o el propio guión, los lugares donde se desarrolla la acción otorgan credibilidad a la historia. Suelen estar más cerca de lo que pensamos y en muchas ocasiones se repiten y se transforman sin que nos demos cuenta. 

 
En una típica casa señorial gallega de incalculable valor arquitectónico e histórico, se han rodado películas como 'La piel que habito' (2011), 'El aliento del diablo' (1993) o 'La casa de Troya' (1925). La última película del director Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas a la presente edición de los Premios Goya, no se sitúa solamente entre los muros del conocido como Versalles gallego. Se desarrolla también en la Quinta de Mirabel, un conjunto formado por diversas construcciones de distintas épocas con una espléndida vista al casco antiguo de Toledo. 

Madrid también ha sido el lugar escogido por muchos cineastas para localizar sus películas, recreando ambientes muy distintos y contextos históricos pasados. Es el caso de un conocido ático de la calle Montalbán, donde Almodóvar rodó 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', ganadora del Goya a la Mejor Película en 1988. Para rodar 'La mala educación', que obtuvo cuatro nominaciones a los Goya en 2005, el director manchego escogió un chalet en La Berzosa.

Igualmente, la versión cinematográfica de la novela 'Los girasoles ciegos', escrita por Alberto Méndez y llevada a la gran pantalla por José Luis Cuerda, tuvo como escenario la calle Alfonso XII. Esta película acumuló 15 nominaciones a los premios Goya de 2009, alzándose con el galardón al Mejor Guión Adaptado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario